Escúchenos en línea

Denuncian asesinatos de sindicalistas peruanos

Lima. Telesur. | 8 de Noviembre de 2013 a las 11:39

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) denunció que nueve dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Construcción han sido asesinados en los últimos tres años por mafias seudosindicales que operan en el sector.

El secretario general de la federación, Mario Huamán, indicó la cifra lamentable de víctimas solicitando al gobierno, la policía y el poder judicial que desarticulen a las mafias criminales que extorsionan, amenazan, agreden y asesinan a dirigentes y trabajadores.

Reseñó que el pasado 21 de octubre en la ciudad de Barranca, norte de Lima (capital), ocurrió el asesinato al secretario general del sindicato lugareño de la construcción, Jesús Ruiz Díaz, ultimado a balazos por sicarios en las puertas del local de la organización.

El secretario anunció una marcha de obreros de la construcción hasta la representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para pedirle a esta apoyo contra los grupos criminales.

Huamán señala que hay organizaciones fomentadas por el paralelismo sindical promovido por el pasado gobierno de Alan García para sembrar terror en los sindicalistas, pues a su juicio, García conmutó las penas y dio libertad a la mayoría de los sicarios y dirigentes de las mafias del sector construcción.

La CGTP denuncia que son las mafias quienes extorsionan y amenazan a las empresas constructoras para designar a quienes van a trabajar en las obras, les cobran hasta dos por ciento del valor de la edificación a cambio de protección y actúan violentamente contra los sindicatos legales.

Este problema persiste desde la gestión de García, 2006 a 2011, pues se facilitó el registro de sindicatos en el ministerio de Trabajo, para promover el paralelismo sindical, y fuentes policiales citadas por la prensa señalaron que esa facilidad incide en el problema de la violencia en el sector de la construcción.

Los sindicalistas solicitarán al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, la destitución del jefe policial de Barranca, Leoncio Tuya, porque recibe sobornos de las mafias para no intervenir ante sus desmanes.

"Los grupos criminales se organizan en sindicatos integrados a la Confederación de Trabajadores (CTP), minoritaria central ligada al Partido Aprista, de García, y cuya federación de constructores tiene como líder a Miguel Tapia", a quien señaló como autor intelectual del asesinato de Ruiz Díaz.


Descarga la aplicación

en google play en google play