Escúchenos en línea

Cine latinoamericano triunfa en festival internacional de Grecia

Atenas. Agencia PL. | 11 de Noviembre de 2013 a las 12:17

La prensa griega no escatimó elogios hacia la película hispano-mexicana "La jaula de oro", ganadora sin discusión de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, donde también fueron galardonadas una producción venezolana y otra chilena.

El realizador español radicado en México Diego Quemada-Díaz recogió con su obra los premios Alexander de oro a la mejor película, al mejor director, el otorgado por el público y el galardón especial "Valores humanos" concedido por el Parlamento griego.

El filme, que ya atesora una veintena de premios de importantes festivales, relata la historia de tres adolescentes guatemaltecos (dos chicos y una chica disfrazada de varón) que intentan cruzar desde México la frontera de Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Según su director, es importante hablar de la inmigración y "plantear la problemática, no desde la militarización de las fronteras y la criminalización de los migrantes, sino desde la necesidad de más políticas sociales y de cambios estructurales en la relación entre el norte y el sur".

La proyección conmocionó al público griego y fue calificada muy positivamente por el jurado del festival, presidido por el director de cine estadounidense Alexander Payne.

Además, el tercer premio, el Alexander de bronce, fue a parar a la realizadora venezolana Mariana Rondón por la película "Pelo malo", que también obtuvo un galardón especial del jurado por su "originalidad e innovación".

El trabajo se acerca a la problemática de la homofobia y la intolerancia sexual en el país sudamericano y ya fue reconocida con anterioridad al alzarse con la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián.

Con su anterior largometraje, Postales de Leningrado (2007), Rondón obtuvo 23 premios internacionales.

Por último, la cinta chilena "La chupilca del diablo", de Ignacio Rodríguez, fue merecedora exaequo del premio al mejor actor, junto con la griega "El eterno retorno de Antonis Paraskevas", galardón que compartieron el veterano Jaime Vadell y Elina Psyku.


Descarga la aplicación

en google play en google play