Escúchenos en línea

Gobierno colombiano espera modernizar sus vías para el 2020

Bogotá. Telesur. | 21 de Noviembre de 2013 a las 11:26

El Gobierno colombiano consideró este miércoles que para el año 2020 el país podrá tener una infraestructura vial a la altura de una nación de renta media y con ese propósito hará inversiones millonarias en el sector.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que las inversiones permitirán "dar un salto hasta el año de 2020 donde la meta del Gobierno es que la red nacional quede a la altura de un país de renta media".

Andrade realizó estas declaraciones en Cartagena de Indias (sur) durante la apertura del Congreso Nacional de la Infraestructura, en el que reconoció que el Estado no tiene los recursos para levantar un megaproyecto como este, por lo que le ha apostado a financiarlo con inversionistas extranjeros en sociedad con empresas colombianas.

"Tenemos en los procesos de precalificación de las nueve concesiones que ya están en licitación alrededor de 23 consorcios compuestos por 25 empresas extranjeras de Brasil, México, Ecuador, Perú, España, Italia, Francia, Austria, China e India y unas 27 empresas colombianas", señaló Andrade.

El funcionario afirmó que Colombia tiene una de las peores redes viales de Latinoamérica pero ya se están tomando las medidas necesarias para modernizarla.

Atribuyó que parte de la problemática en el tema es que "en términos de concesiones viales en Colombia se adjudicaron 25 en 20 años", mientras que el actual Gobierno va a adjudicar "40 en dos años a un costo de cerca de 50 billones de pesos (unos 25 mil 925 millones de dólares) y se construirán en cinco años".

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), José Leonidas Narváez, explicó que "la red vial nacional tiene alrededor de 17 mil 300 kilómetros, de los cuales 6 mil son operados por concesiones y el resto están a cargo del Gobierno colombiano".

Para el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, "el atraso con respecto a otros países de América Latina fue de casi medio siglo en el sentido de que no hicimos grandes inversiones en carreteras, puertos, aeropuertos".

Destacó, en todo caso, que no hay "ningún otro país en América Latina que esté pensando en un esfuerzo de esta magnitud".

Para este viernes se espera la presencia en el congreso de los expresidentes Felipe Calderón, de México, y César Gaviria, de Colombia, y este viernes, en la clausura, estarán presentes el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y el expresidente del Gobierno español Felipe González.


Descarga la aplicación

en google play en google play