Escúchenos en línea

Autoridades mexicanas han encontrado 30 cuerpos en fosas clandestinas

Ciudad de México. Agencia PL. | 21 de Noviembre de 2013 a las 12:58

Durante las últimas horas se elevó a 30 el número de cuerpos exhumados entre los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco, donde las autoridades amplían este jueves la búsqueda ante la sospecha de que puede haber más restos.

Mandos del gobierno federal que coordinan los despliegues entre militares, policías estatales y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) reportaron que en poco más de 12 días desenterraron 30 cadáveres, algunos mutilados.

Casi todos los restos han sido encontrados en las inmediaciones del río Lerma, dentro de fosas clandestinas localizadas a principios de noviembre entre el municipio michoacano de Vista Hermosa y el jalisciense de La Barca.

Tan sólo en las últimas 24 horas fueron ubicados nueve cuerpos y osamentas, por lo que las autoridades federales decidieron ampliar el territorio de búsqueda en el lecho del río como parte de los trabajos previstos para este jueves.

Estos operativos se realizan a partir de las declaraciones de 20 policías municipales de Vista Hermosa que permanecen detenidos como parte de las investigaciones para localizar a los agentes federales René Rojas y Gabriel Quijadas, desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre.

Por ese hecho 25 policías de la localidad de Vista Hermosa fueron detenidos y llevados a rendir declaración como supuestos implicados.

Un juez federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones autorizó la medida cautelar contra 20 de los municipales, para que sean investigados durante 40 días por el delito de delincuencia organizada.

Aunque mandos ubicados en el lugar de los hechos advirtieron a la prensa de manera extraoficial que entre los cadáveres están los dos federales desaparecidos, hasta el momento la PGR no ha emitido comunicación oficial al respecto.


Descarga la aplicación

en google play en google play