Escúchenos en línea

Prisión preventiva para tres policías chilenos acusados de narcotráfico

Santo Domingo. Agencia EFE. | 26 de Noviembre de 2013 a las 11:24

Un tribunal chileno dictó el ingreso en prisión preventiva de tres agentes del departamento antidrogas de Carabineros en la región de Arica, norte del país, detenidos por su presunta participación en una red de narcotráfico, informan este martes medios locales.

La investigación, encabezada por la Fiscalía de Arica, llevó el lunes a la detención de cuatro agentes, entre los que se encuentra el jefe del departamento antinarcóticos de la policía uniformada en esa región.

Ese mayor de Carabineros era el encargado de ejecutar los programas para luchar contra el narcotráfico en la región de Arica, fronteriza con Perú y Bolivia, y que se ha convertido en el principal punto de entrada de droga al país austral.

En el operativo también fueron detenidos dos informantes de la policía que, según la investigación, eran los encargados de transportar los estupefacientes.

Además, la Fiscalía de Arica suspendió al fiscal adjunto de la zona, Manuel González, y abrió un sumario administrativo para investigar su presunta vinculación con los operativos irregulares de los policías detenidos.

El tribunal de garantía de Arica estableció un plazo de cien días para investigar el caso y dispuso el ingreso en prisión preventiva de tres de los carabineros y uno de los civiles detenidos, mientras que el resto quedaron sin medidas cautelares.

La fiscalía regional sospecha que los cuatro carabineros realizaban incautaciones irregulares de droga, elaboraban informes policiales falsos y podrían haber participado en entregas controladas de droga sin autorización del Ministerio Público.

También hay antecedentes que hacen pensar a las autoridades que los policías pueden haber planificado el traslado e ingreso a Chile de dos cargamentos de 1,1 toneladas de marihuana procedente de Bolivia.

El intendente (gobernador) en funciones de la región de Arica y Parinacota, Patricio López, consideró que este "hecho puntual" no socava el trabajo que las autoridades han realizado para combatir el narcotráfico en el norte del país.

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, impulsó en 2011 el Plan Frontera Norte para fortalecer la frontera marítima y terrestre en las regiones del norte del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play