Escúchenos en línea

Canciller Patiño afirma que reelección de Bachelet fortalecerá UNASUR

Quito. Agencias. | 2 de Enero de 2014 a las 10:26

La reelección de Michelle Bachelet como presidenta de Chile permitirá el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se ha visto debilitada, aseguró el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones divulgadas el jueves.

"Estamos muy estimulados con la reelección de la presidenta Bachelet porque fue una de las principales impulsoras del proceso de Unasur y estamos seguros de que contribuirá mucho a su fortalecimiento", expresó Patiño en entrevista con el diario público El Telégrafo.

Michelle Bachelet, quien ya gobernó Chile entre los años de 2006 y 2010, asumirá el cargo el próximo 11 de marzo en reemplazo del presidente Sebastián Piñera.

"Su liderazgo contribuye a generar un liderazgo colectivo. Estamos convencidos", sostuvo Patiño.

El diplomático agregó que la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez, en 2013, afectó el proceso de integración de Latinoamérica, pero confió en que se retome en este año.

"Hay que partir de un punto importante: la elección del secretario general, que mientras más rápido lo hagamos lograremos el proceso del fortalecimiento de Unasur", indicó el canciller, quien admitió que en el organismo "existió un cierto debilitamiento como consecuencia de los problemas en torno al funcionamiento de la secretaría general", cuya sede está en Quito.

Señaló que el exministro venezolano Alí Rodríguez, que concluyó su periodo de funciones en el mes de julio pasado, fue un "extraordinario" secretario de la Unasur, pero "desafortunadamente, por sus problemas de salud, la dinámica que se llevaba se ha debilitado de alguna forma".

Patiño lamentó que no se haya llegado a "un adecuado consenso" para nombrar al próximo secretario. "Eso hay que reconocerlo, ha generado un cierto debilitamiento en comparación a la fuerza con la que nació", dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play