Escúchenos en línea

Evo inaugura erradicación anual de cultivos ilegales de coca

Chimoré. teleSUR. | 4 de Enero de 2014 a las 15:07

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este sábado las operaciones anuales de destrucción de cultivos ilegales de hoja de coca en su país, en el marco del programa nacional de lucha contra el narcotráfico.

El evento tuvo lugar en Chimoré (centro), lugar donde inició oficialmente la erradicación y racionalización de cocales ilícitos, materia prima para la producción de la cocaína.

Durante su alocución, el jefe de Estado boliviano indicó que la iniciativa forma parte de "el trabajo efectivo en la lucha contra el narcotráfico" en la reducción de esos cultivos así como en el decomiso de las drogas.

Precisó que se realiza sin desconocer los valores de la hoja de coca, que en Bolivia tiene usos tradicionales, culturales, medicinales e industriales.

Morales también afirmó que no se permitirán nuevos arbustos de coca en parques nacionales y reservas forestales.

Según datos difundidos en agosto del año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicaron que en 2012 Bolivia tenía 25 mil 300 hectáreas de coca, más del doble de las 12 mil hectáreas permitidas por la ley boliviana antidroga.

La norma permite cultivar las 12 mil hectáreas para los usos legales como el "acullicu" o masticado de la coca que practican los campesinos, pero también para la producción de infusiones como el mate de coca, que ayuda a combatir los efectos de la altitud.

El Gobierno se ha planteado destruir de forma neta más de 3 mil hectáreas anuales para que en tres años el volumen total se acerque a las 14 mil hectáreas.

Bolivia, Colombia y Perú, son los principales productores de plantas de coca y de cocaína del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play