Escúchenos en línea

Evo destaca soberanía y reconocimiento mundial

La Paz. Agencia PL. | 6 de Enero de 2014 a las 11:50

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que este país vive un nuevo capítulo de su historia, pues cuenta con su propia agenda internacional y es reconocido por las grandes potencias.

Siento que por primera vez tenemos agenda internacional propia, antes -en referencia a los gobiernos neoliberales- decían apoyo la propuesta de Estados Unidos, recordó Morales en la apertura de la IV Reunión de Embajadores del Estado Plurinacional.

Resaltó la importancia de enfrentar a los monopolios y llevar a cabo un proceso de nacionalización de los hidrocarburos, la recuperación del acceso al agua y otros recursos que garantizan los servicios básicos de la población.

Morales expresó su satisfacción por los resultados que se tienen en materia económica, política y social y dijo "vamos bien".

Criticó el discurso de opositores basado en argumentos falsos y cómo estos promueven posturas injerencistas, aunque defendió el derecho a la libre expresión en una nación democrática.

Ustedes tienen mucho trabajo, dijo Morales a los embajadores, su tarea ahora es difundir en el mundo las políticas que implementa el gobierno.

También -añadió el mandatario- tendrán en su agenda temas como el derecho del país a una salida al mar y explicar las propiedades de la hoja de coca.

Hoy contamos con el reconocimiento de la comunidad internacional, nos conocen, nos respetan, tales son los casos de China y de Rusia, dos potencias con las que mantenemos relaciones de elevada confianza, señaló el jefe de Estado.

David Choquehuanca, canciller boliviano, dijo que la cita con los diplomáticos acreditados en el exterior es para evaluar el trabajo en 2013.

Los encuentros -que se extenderán hasta el viernes próximo- servirán para analizar y definir nuevas tareas respecto a varios temas de interés bilateral y multilateral.

El jefe de la diplomacia nacional puntualizó que las rondas de reuniones servirán para darles varias tareas que deberán compartir con respecto a temas de interés de Bolivia en el contexto internacional.

"Todos los embajadores tienen que hablar el mismo lenguaje", subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play