Escúchenos en línea

Tribunal peruano declaran nula la investigación contra expresidente Alan García

Lima. Agencias. | 9 de Enero de 2014 a las 09:46

La Primera Sala Civil de Lima ratificó este jueves en segunda instancia el fallo del Quinto Juzgado Constitucional que anuló gran parte de la investigación que realiza la llamada Megacomisión al expresidente de ese país, Alan García.

Con esta decisión el Poder Judicial declara la nulidad de todas las indagaciones contra García Pérez, por lo cual esta investigación debería "volver a foja cero", reseñó el portal web del diario El Comercio.

Un aspecto importante es que uno de los jueces que suscribe esta polémica sentencia es hermano de un reconocido militante del Partido Aprista. En efecto, el juez Jesús Manuel Soller Rodríguez es hermano del aprista Luis Felipe Soller Rodríguez, quien se autodefine como "discípulo de Haya de la Torre".

Al respecto, el oficialista Teófilo Gamarra señaló que este relación familiar de uno de los magistrados con un reconocido aprista es grave y puede traer consecuencias.

En mayo de 2013, García presentó una acción de amparo contra la comisión parlamentaria que investiga los casos de corrupción de su gobierno. En septiembre, el Quinto Juzgado Constitucional le dio la razón parcialmente al exjefe de Estado, y estableció que la Megacomisión no había respetado su derecho de defensa.

Ante ello, la Procuraduría del Congreso presentó un recurso de apelación, cuyo resultado en segunda instancia se conoció este jueves.

Tras el fallo en primera instancia, la Megacomisión no tomó en cuenta las declaraciones que dio García el 3 de abril, cuando defendió la labor del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, quien se encuentra encarcelado por el Caso Narcoindultos.

A fines de octubre pasado, el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, sostuvo que su grupo había cumplido todo lo dispuesto por el Poder Judicial.

Sin embargo, el portal web peru21.pe reseñó que no todo el fallo es favorable a García Pérez, ya que la resolución señala que la megacomisión sí puede investigarlo por presuntamente ser el coautor delito de asociación ilícita para delinquir en el Caso Business Track (BTR), y que los miembros de dicho grupo no pueden ser cambiados a menos que así lo decida el Pleno del Congreso.


Descarga la aplicación

en google play en google play