Escúchenos en línea

Poderoso sismo sacude Puerto Rico

San Juan. Agencias. | 13 de Enero de 2014 a las 11:01

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter sacudió este lunes, en horas de la madrugada, buena parte del norte de Puerto Rico, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), institución que además descartó la posibilidad de un tsunami en la región como consecuencia del temblor.

El movimiento telúrico tuvo unos diez segundos de duración sacudió e, incluso, se sintió también en la vecina República Dominicana. El sismo se suscitó a las 00H01 locales (04.01 GMT) en el mar, a 28,5 kilómetros de profundidad y 96 kilómetros al noroeste de San Juan.

De acuerdo con la prensa local, el temblor es uno de los más intensos de los que se tiene registro en la historia reciente de la isla y se generó cerca del límite de la parte norte de la placa del Caribe, la misma que causó el terremoto en Haití en el año 2010 y que dejó al menos 300 mil fallecidos.

Las autoridades destacaron que no hubo víctimas fatales, ni tampoco se registraron daños de importancia. Mientras en las emisoras locales se realizó un llamado a la calma, reiterando que no existe la posibilidad de que se produzca un tsunami, el Gobierno activó el protocolo de emergencia ante terremotos, como medida preventiva.

La agencia EFE reseñó que en pleno corazón de San Juan (capital), los inmuebles temblaron y se pudo ver a residentes y turistas salir al exterior de los edificios alertados por el temblor.

En tanto, en República Dominica el temblor se sintió en la propia capital, Santo Domingo, y la norteña ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, y en las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.

En los últimos siete días se han registrado en Puerto Rico hasta 27 temblores, 145 en el último mes y 936 en el último año.


Descarga la aplicación

en google play en google play