Escúchenos en línea

Autoridades paraguayas investigan muertes por presunta negligencia médica

Asunción. Agencia PL. | 13 de Enero de 2014 a las 12:21

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) de Paraguay confirmó este lunes la intervención del Hospital Regional de Ciudad del Este tras denuncias sobre presuntas negligencias médicas que según cifras preliminares habrían causado unas 70 muertes en 2013.

De acuerdo con el sitio web oficial de esa cartera, los hechos -acaecidos en la unidad de terapia intensiva- habrían afectado en su mayoría a niños.

El procedimiento de intervención avanza desde la semana pasada y, si se confirma la veracidad de las denuncias, el caso pasaría a competencia de la fiscalía, indicó este lunes el titular del Mspbs, Antonio Barrios.

En declaraciones a la emisora 780 AM, el ministro señaló que el mayor porcentaje de decesos se produjo en el segundo semestre del año pasado.

Aclaró, sin embargo, que hasta el momento solo maneja "números fríos" y no las circunstancias en que se profujeron estos eventos.

Barrios precisó además que ya fue concretado el reemplazo del jefe del área de terapia intensiva del mencionado centro hospitalario.

"No podemos hablar de negligencia ni impericias aún. Vamos a estudiar cada caso y ver las medidas a tomar. Sin embargo, ya se tomaron medidas oportunas", declaró a su vez el director regional de Salud Pública, Miqueas Abreu.

Indicó que buena parte de los fallecimientos de niños fueron por nacimientos en partos domiciliarios, accidentes de tránsito e infecciones generalizadas.

Tras el estudio clínico de cada caso, los resultados definitivos de las pesquisas pudieran estar disponibles en unos 45, estimó Abreu.


Descarga la aplicación

en google play en google play