Escúchenos en línea

Presidente Rafael Correa inaugura segunda Comunidad del Milenio en la Amazonía

Quito. Telesur. | 16 de Enero de 2014 a las 10:28

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene previsto inaugurar este jueves la segunda Comunidad del Milenio en la Amazonía, financiada con fondos procedentes de las regalías petroleras y en el contexto de la Revolución Ciudadana y su política de situar a las comunidades cerca de proyectos estratégicos que las beneficien y les garanticen el Buen Vivir.

La Comunidad del Milenio de Pañacocha se localiza en el cantón Shushufindi, en la Amazonía ecuatoriana, y es la segunda levantada con recursos provenientes de las rentas petroleras, luego del poblado inaugurado en octubre pasado en la localidad de Cuyabeno.

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) reseñó que Pañacocha está ubicada en las márgenes del río Napo y cuenta con 63 confortables viviendas de dos dormitorios, sala, cocina, baño y servicio de telecomunicaciones.

En una extensión de 14,51 hectáreas, y con una inversión de 23 millones de dólares, se edificaron casas de 96,04 metros cuadrados, estando valoradas en 60 mil dólares cada una.

Al menos 860 residentes, en su mayoría indígenas, ya habitan las viviendas edificadas por la empresa estatal Ecuador Estratégico. La Comunidad incluye una unidad educativa con capacidad para 200 estudiantes y residencia para 45 profesores y 42 estudiantes, Adicionalmente, la biblioteca de la institución cuenta con computadoras y los laboratorios están dotados con tecnología de punta, acceso a internet, un centro de salud, una unidad de bomberos, áreas de recreación, mercado y plaza pública.

Por otro lado, Pañacocha posee un sistema de tratamiento de desechos sólidos, soterramiento de cables eléctricos, además de servicios de agua potable, electricidad, telefonía móvil y fija. En tanto, para la seguridad de los residentes, existe una Unidad de Policía Comunitaria.

La energía eléctrica es suministrada desde un generador abastecido con el gas asociado de la explotación petrolera de Petroamazonas, lo que significa que el aprovechamiento de este gas reduce su quema en mecheros.

La agencia Andes también precisó que Pañacocha cuenta con coliseo, mercado, muelles para las gabarras, parque, plaza pública y juegos infantiles.

Los fondos para su construcción provienen de las utilidades petroleras, en consonancia con la nueva Ley de Hidrocarburos que desde 2010 establece que el 12 por ciento de esas regalías tienen que ser invertidas en beneficio de la población que habita en las inmediaciones de las zonas de explotación.

El acto de inauguración está programado para las 11H00 locales (16:00 GMT) y el Gobierno de Correa ha adelantado que la meta es construir alrededor de 200 comunidades de este tipo en las zonas de explotación petrolera del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play