Escúchenos en línea

Personas con discapacidad tendrán preferencias durante los comicios en Ecuador

Quito. Agencias. | 17 de Enero de 2014 a las 11:39

Para las elecciones seccionales del venidero 23 de febrero, las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores tendrán una Mesa de Atención Preferente, a fin de brindar facilidades el día del sufragio, así lo confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En los recintos electorales que tengan entre 10 y 30 Juntas Receptoras del Voto (JRV) existirá una mesa; y en los que tengan de 31 recintos en adelante tendrán dos mesas de atención, ubicadas en lugares visibles y accesibles en la planta baja de los recintos electorales.

Las funciones de estas mesas será brindar información sobre el voto asistido o preferente, apoyo en el traslado de los electores con discapacidad hacia las JRV en la que deban sufragar dentro del recinto electoral.

Para las personas con discapacidad visual, se ofrecerá la plantilla braille trasladando hasta la mesa de sufragio del elector y traslado de papeletas, solo si el votante no puede trasladarse hasta la JRV.

En el caso del Voto Electrónico en la provincia del Azuay, el elector utilizará la máquina de votación electrónica.

La consejera nacional electoral, Roxana Silva, considera que es fundamental brindar la oportunidad de votar a muchas personas que luego de 40 años por primera vez en su vida pueden ejercer su derecho al voto.

Más allá de números y estadísticas, se debe reconocer que facilitar que una ciudadana o un ciudadano ejecute su derecho al sufragio es un paso inmenso en la construcción de la democracia ecuatoriana, manifestó Silva.

Según las autoridades son 11 millones 613 mil 270 los electores habilitados para sufragar en los próximos comicios seccionales de esta nación suramericana.


Descarga la aplicación

en google play en google play