Escúchenos en línea

Reunión del SICA destaca atención noticiosa en Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 18 de Enero de 2014 a las 13:05

Una reunión de la Comisión de Secretarías e Instituciones Especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana centró la atención noticiosa esta semana en República Dominicana.

Durante el encuentro, con sede en la Cancillería, se decidió fortalecer un plan de salud para sus ocho países miembros con énfasis en la compra conjunta de medicamentos, la vigilancia epidemiológica, la seguridad vial y la prevención del sobrepeso en menores.

Por otra parte, se impulsarán los mecanismos e instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género.

Más de 100 participantes en la cita acordaron atender las amenazas del Tratado Transpacífico para el intercambio comercial de la región, y fomentar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la seguridad democrática, los delegados convinieron promover la suscripción de los convenios en proceso para fortalecer el combate al crimen organizado y la creación de una base de datos conjunta con información correspondiente.

Sobre el cambio climático, la gestión de riesgo y la prevención de desastres naturales acordaron propiciar el intercambio de experiencias en energía renovable entre Belice, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala y Dominicana.

Tales naciones pertenecen al SICA, surgido en 1991 y cuya presidencia pro témpore ostenta el último país mencionado, que se sumó al bloque como miembro pleno en junio pasado.

Por último, en el pilar de fortalecimiento institucional, se aprobó propiciar el diálogo para la formulación de una política regional de cooperación internacional a favor del desarrollo.

Un día después del foro, el secretario general del SICA, Hugo Martínez, dialogó con el jefe de Estado anfitrión, Danilo Medina, y aseveró que Dominicana inició con buen pie sus labores como presidente de la entidad.

La nación caribeña imprime dinamismo y está comprometida con los objetivos del bloque para el primer semestre de 2014, resaltó a reporteros.

En la semana, la Procuraduría General divulgó que la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante 2013 llegó a 74, cifra inferior en 12 al número de casos hecho públicos por la propia entidad a inicios de este año.

Según el Ministerio Público, la última estadística constituye la menor de los últimos nueve años cuando ocurrieron antes 98, 99, 89, 131, 92, 97, 128 y 103 sucesos lamentables.

Aunque se produjo una mejoría, no es suficiente, manifestó el procurador general, Francisco Domínguez.

La víspera, diplomáticos y funcionarios gubernamentales destacaron en un conversatorio que América Latina está construyendo su camino de forma independiente y la integración resulta la vía correcta para seguir adelante.


Descarga la aplicación

en google play en google play