Escúchenos en línea

Puertos de Chile parados por incumplimiento de pagos

Santiago. teleSUR. | 21 de Enero de 2014 a las 12:22

Los puertos chilenos de San Antonio, en la región de Valparaíso, y Bíobio arriban este martes a tres semanas de paralización con pérdidas de unos 70 millones de dólares, monto que podría ascender a 90 millones dentro de poco si el Gobierno no solventa la deuda que mantiene con los trabajadores.

De todos los rubros que se han visto afectados por esta paralización de los puertos, el que más ha sufrido es el frutícola. El presidente de la Federación de Productores de Frutas en Chile, Cristián Allendes, advirtió que esta semana las pérdidas podrían incrementarse hasta alcanzar los 90 millones de dólares.

''Estas pérdidas en el sector de la fruticultura no solamente desfavorece a las exportaciones, sino que también a las importaciones, porque de mantenerse el paro existiría carencia de plátanos y piñas para el consumo interno'', destacó Allendes.

El vocero de los trabajadores portuarios, Sergio Vargas, consideró que existe una falta voluntad de las autoridades para solventar la situación.

Los trabajadores demandan el cumplimiento de un acuerdo firmado con el Gobierno en noviembre del 2013 sobre el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y mayo de 2013.

Exigen además la entrega de una pensión a los trabajadores que, por su edad, ya no califiquen para la llamada "faena peligrosa".

El Gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Cristián Calvetti, indicó que San Antonio, el puerto de Valparaíso, sigue atento a las embarcaciones, teniendo 12 naves atendidas a las que se sumarían 14 más.


Descarga la aplicación

en google play en google play