Escúchenos en línea

Santos cree que prolongar diálogos en La Habana es peligroso

Bogotá. teleSUR. | 21 de Enero de 2014 a las 12:31

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió este martes que las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podrían colapsar si se prolongaran más allá de 2014.

"Tenemos que terminar antes de finalizar el año porque estos procesos también comienzan a desgastarse y a las dos partes no les interesa (...). No queremos que el proceso se desgaste a tal punto que colapse", dijo Santos en una entrevista a una televisora local.

El presidente consideró que hay voluntad de parte de las FARC de llegar a una solución al conflicto.

"Hemos avanzado en dos puntos cruciales, muy complicados (desarrollo agrario y participación política de las FARC), y estamos avanzado en el tercer punto (drogas ilícitas)", recordó.

No obstante, el mandatario señaló que ''no vamos a llegar a un acuerdo antes de las elecciones, eso creo que es evidente", refiriéndose a las elecciones legislativas que se realizarán en marzo y la primera vuelta de las presidenciales que se efectuarán en mayo.

Asimismo, Santos expresó su optimismo por los diáologos y manifestó que "yo creo que sí hay una situación y unas circunstancias que nos permiten ser optimistas sobre la posibilidad de terminar este año".

Desde el inicio de las negociaciones, el 19 de noviembre de 2012, altas y bajas han marcado el ritmo de los diálogos. No obstante, ambas partes han reiterado en numerosas ocasiones su optimismo, voluntad y compromiso para encontrar una salida política al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.


Descarga la aplicación

en google play en google play