Escúchenos en línea

Aseguran que TLC del Mercosur va más adelantado que el de la Unión Europea

Montevideo. teleSUR. | 21 de Enero de 2014 a las 15:00

El canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó este martes que el Mercado Común del Sur (Mercosur), está "bastante más adelantado" que la Unión Europea en la elaboración de su oferta para un acuerdo comercial.

Explicó que aunque aún no está resuelto si el bloque sudamericano presentará una oferta conjunta única, pero consideró que el bloque del Mercosur va adelante en la preparación de las ofertas de apertura comercial.

Estas ofertas, según Almagro, estaban inicialmente previstas para ser intercambiadas en diciembre.

"El Mercosur ya ha trabajado mucho una oferta conjunta, hemos analizado los diferentes cruzamientos, hay mucho trabajo técnico, esperemos que en enero la UE pueda tener también su oferta y nosotros consolidar la nuestra", añadió el diplomático.

En este sentido, Almagro confió en que las ofertas tengan "un nivel de cobertura con la suficiente ambición como para encarrilar una negociación con la UE que tenga un plazo de negociación de un semestre máximo".

El Mercosur es un bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y la UE retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Sin embargo, las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión el año pasado de Paraguay del bloque por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, atrasaron las conversaciones.

No obstante, los países sudamericanos trabajan ahora en lograr una oferta arancelaria conjunta para presentar a la UE, con la dificultad de que la propuesta presentada por Argentina es mucho menos ambiciosa que la del resto de los países del bloque.

La semana pasada la cumbre del bloque sudamericano prevista inicialmente para diciembre pasado fue postergada por tercera vez, para mediados de febrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play