Escúchenos en línea

Pueblo venezolano rinde homenaje al combatiente Fabricio Ojeda

Caracas. teleSUR. | 23 de Enero de 2014 a las 11:08
Pueblo venezolano rinde homenaje al combatiente Fabricio Ojeda

El pueblo de Venezuela rinde este jueves homenaje al combatiente de la Liberación Nacional Fabricio Ojeda con motivo de los 56 años de la traición contra él por parte de la Junta Patriótica, en la que participó para derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Fabricio Ojeda fue un reportero y luchador social, quien presidió la Junta Patriótica que logró el derrocamiento de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este jueves a través de su cuenta en Twitter ‏@NicolasMaduro que Fabricio Ojeda "representó la imagen de la esperanza del pueblo hace 56 años en el amanecer del 23 de enero de 1958".

"Luego vino la traición del Pacto de Punto Fijo y una generación de venezolanos levantó con su vida la voz de todos", resaltó el mandatario.

Como parte del homenaje a Ojeda, los venezolanos se congregarán en la Plaza Bolívar de la parroquia 23 de Enero (oeste de Caracas) a las 10H00 locales (14H30 GMT).

Entre tanto, en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en Maracay, capital de Aragua (norte) se realizará el foro "Del 23 de Enero de 1958 al 4 de Febrero de 1989". Armando Contreras y Gloria Mejía, periodistas, serán los ponentes del acto.

Por su parte, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, programó un conversatorio, foros y un recital de poesía en Caracas (capital), Aragua (centro-norte) y Bolívar (sur), para reflexionar sobre los acontecimientos que se generaron el 23 de enero de 1958, fecha histórica en Venezuela por tratarse del día del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez.

Las actividades continuarán este viernes con el conversatorio "El pacto a Barranquilla, El Pacto de Punto Fijo y el Socialismo Bolivariano", en el que participarán los escritores Saúl Rivas Rivas, Gonzalo Ramírez y Robert Longa.

También este viernes habrá un segundo foro llamado "23 de Enero de 1958" en el Colegio de Profesores de Ciudad Bolívar, capital de Bolívar. El escritor Néstor Rojas servirá como ponente, y en su intervención le acompañarán activistas culturales de ese estado.

El sábado 25 de enero finalizarán las actividades con un recital de poesía a cargo de William Torrealba, Meylin Domínguez, Andrés Aguilar Pérez, Caneo Arquinzones y José Quiaragua. La actividad literaria será en la Casa de Bello, a las 11H00 locales (15H30 GMT).

¿Quién fue Fabricio Ojeda?

Fabricio Ojeda, nació en Boconó (Trujillo - oeste) en 1929, asumió la presidencia de la Junta Patriótica que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

El reportero y luchador social fue elegido diputado al Congreso Nacional por su partido, Unión Republicana Democrática (URD), pero decidió dejar su curul para acompañar a los grupos insurgentes que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt (Acción Democrática). Su carta de renuncia se convirtió en una denuncia contra el Puntofijismo.

Fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y ocho meses de prisión. El 15 de septiembre de 1963 se fuga de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros rebeldes y militares, y se reintegra a los grupos insurgentes, donde obtiene el grado de Comandante del Frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).

El 20 de junio de 1966 , fue capturado en La Guaira (norte) por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA); dos días después y en muy extrañas circunstancias, apareció "suicidado" en su celda de prisión.


Descarga la aplicación

en google play en google play