Escúchenos en línea

Megacomisión en Perú recomienda acusar penal y constitucionalmente a Alan García

Lima. teleSUR. | 23 de Enero de 2014 a las 13:49

Por violar hasta seis artículos de la Carta Magna al otorgar "concesión masiva de gracias presidenciales" a personas condenadas por narcotráfico, la megacomisión, que investiga las irregularidades cometidas durante el segundo gobierno de Alan García en Perú, sugiere que se acuse al exmandatario tanto penal como constitucionalmente .

El documento difundido por la prensa local indica que el Pleno del Legislativo debería acusar a García constitucionalmente por su presunta responsabilidad en delitos como infracción constitucional e ilícitos penales al otorgar indultos y conmutaciones de pena a personas condenadas por narcotráfico.

Según la megacomisión las acciones de García vulneraron el precepto constitucional de que el "Estado combate y sanciona el tráfico ilícito de drogas".

El informe determinó que las comisiones encargadas de conmutar las penas y las gracias presidenciales fueron fusionadas de manera tal que se creó un sistema judicial paralelo.

El documento también recomienda que se enjuicie a los exministros de Justicia, Aurelio Pastor, Rosario Fernández, además de Miguel Facundo Chinguel, por "actos delictivos o violatorios a la Constitución en que habría incurrido Alan García".

El documento es uno de los ocho informes que la comisión investigadora aprobó y que pasará al Pleno del Congreso para su eventual aprobación.

El pasado 9 de enero, el Juzgado Constitucional anuló gran parte de la investigación que realiza la llamada Megacomisión contra el expresidente García.

Esta determinación de la instancia judicial sucede luego de que en mayo de 2013, García presentara una acción de amparo contra la comisión parlamentaria que investiga los casos de corrupción de su gobierno. En septiembre, el Quinto Juzgado Constitucional le dio la razón parcialmente al exjefe de Estado, y estableció que la Megacomisión no había respetado su derecho de defensa.


Descarga la aplicación

en google play en google play