Escúchenos en línea

Mujica será distinguido en México con la Orden del Águila Azteca

Ciudad de México. teleSUR. | 24 de Enero de 2014 a las 16:06

El gobierno mexicano galardonará al presidente de Uruguay, José Mujica, con la Orden del Águila Azteca por "su fuerte impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales" que surgieron de las políticas sociales, informaron este viernes medios mexicanos.

El mandatario Enrique Peña Nieto será quien entregue la distinción en grado superior a Mujica, por fortalecer las relaciones entre ambos países mediante acuerdos como el de asociación estratégica o el convenio bilateral sobre transporte aéreo.

El texto publicado reseña que Mujica también "ha defendido los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social promoviendo iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social".

De acuerdo al impreso, la condecoración será entregada en la ciudad de La Habana en Cuba, el próximo 28 de enero, durante la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

La Orden del Águila Azteca, es la más alta distinción que se otorga a extranjeros para reconocer los "servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad".

Durante el gobierno de Felipe Calderón, México otorgó esta misma distinción con grado de Collar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a los entonces mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además han concedido el collar en menor grado, al cantante irlandés Bono, al empresario estadounidense Bill Gates o al escritor peruano Mario Vargas Llosa.


Descarga la aplicación

en google play en google play