Escúchenos en línea

Coordinadores nacionales afinan detalles para II Cumbre Celac

La Habana. teleSUR. | 25 de Enero de 2014 a las 08:59

Los delegados de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)inician fijarán este sábado la posición común sobre importantes temas regionales e internacionales.

Los coordinadores nacionales, en su mayoría vicecancilleres, deberán consensuar la Declaración de La Habana y una treintena de comunicados especiales que van desde el apoyo a Argentina y la causa de las Malvinas, el bloqueo contra Cuba, la defensa de los recursos naturales, sobre los derechos de los pueblos originarios, entre otros.

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que esos documentos se vienen discutiendo desde hace varias semanas y que la Declaración de La Habana cuenta con amplio consenso.

Estas reuniones se realizan a puertas cerradas con varias sesiones deliberativas, hasta lograr el mayor consenso posible sobre las propuestas que traen los gobiernos.

Rodríguez sostuvo que Celac tiene relaciones con otros bloques y países, pero destacó que trabaja por ser la única interlocutora de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el último año Cuba ocupa la presidencia pro témpore de la Celac y una de sus propuestas en esta reunión es que se adopte el compromiso de convertir a América Latina y el Caribe en zona de paz y libre de armas nucleares.


Descarga la aplicación

en google play en google play