Escúchenos en línea

Oficializan instalación de misión Unasur para elecciones de Ecuador

Quito. PL. | 27 de Enero de 2014 a las 12:18

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) firmó este lunes en esta capital el acta de instalación de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con vistas al acompañamiento de los comicios seccionales del 23 de febrero.

Según el documento, esta rúbrica que oficializa la V misión electoral de ese organismo regional en este país andino, permitirá fortalecer el sistema democrático y promover la integración suramericana.

En tal sentido, el representante de la misión especial de Unasur en Ecuador, Alejandro Tulio, destacó la actitud colaborativa de las observaciones internacionales, la cual refleja las fortalezas y debilidades de los procesos.

Al decir del funcionario, el acompañamiento electoral no puede ser un suceso, sino que un proceso de mejora constante de la calidad de la democracia.

Por eso, apuntó que la función de su organismo no es la de ser jueces ni de reemplazar a la autoridad electoral nacional, que es la que resuelve los conflictos que se puedan presentar, sino hacer un acompañamiento para el mejor desempeño de las tareas.

Por su parte, el presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo que en esta misión hay un punto histórico. Ya no se aúpa el turismo electoral como antes, ahora se trabaja entre profesionales para mejorar la región y profundizar los mecanismos democráticos, señaló.

Que no vuelvan más tiempos turbulentos de dictaduras sangrientas, sino que al contrario todos los conflictos sociales se ventilen en el contexto de la democracia, comentó Paredes.

Por eso, hemos invitado a los mismos compañeros que trabajaron en misiones anteriores, para que verifiquen el cumplimiento de las recomendaciones que nos dejaron, dijo el presidente del CNE.

Según las autoridades electorales de esta nación suramericana, un total de 150 observadores internacionales acompañarán a Ecuador durante las elecciones seccionales del 23 de febrero.

Entre los confirmados se cuentan la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Asamblea Nacional de Cuba, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Asociación Mundial de Organismos Electorales, Liga Árabe y Comunidad Andina de Naciones.

También se suman a la lista el Parlamento Andino, Unión Africana, Unión Interamericana de Organismos Electorales, Organización de Estados Americanos, Instituto Electoral para una Democracia Sustentable en África y el Consejo de Expertos de Latinoamérica.

Asimismo estarán las Comisiones Electorales de Corea, India, Indonesia y Sudáfrica, Junta Electoral Central de España, Asociación Nacional del Sudeste Asiático y el Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play