Escúchenos en línea

Critican a oposición guyanesa por demorar ley antilavado

Georgetown. PL. | 27 de Enero de 2014 a las 13:20

La asesora presidencial del gobierno de Guyana Gail Teixeira criticó este lunes  la actitud de la oposición que insiste en demorar la aprobación una ley contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Teixeira, reelegida como presidenta de la comisión a cargo de ese proceso, lamentó la postura de la oposición que catalogó de "viejo ejercicio", al no apoyar las propuestas de la administración.

De acuerdo con la asesora, es necesario aprobar esa ley antes de la reunión aquí el venidero 13 de febrero con el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), un organismo de control regional.

En noviembre pasado la Comunidad del Caribe (Caricom) manifestó su preocupación por las deficiencias de Guyana para encarar el lavado de dinero, según el Gafic, que dictó recomendaciones al respecto.

En un comunicado divulgado por el ente regional, los 15 miembros del bloque expresaron estar "profundamente preocupados por el impacto de cualquier acción adversa" del Gafic sobre la economía de Guyana, y por extensión en la región de la Caricom, en particular en las esferas del comercio y los servicios financieros."

El texto indica que cualquier acción que reduzca la facilidad o aumente el costo de procesamiento de transacciones financieras o comerciales internacionales afectará negativamente el comercio y los flujos financieros en la zona, y revertirá los logros alcanzados por este país y el área en general.

No obstante, los líderes de la agrupación reconocieron los esfuerzos realizados por el gobierno del primer ministro Samuel Hinds, para implementar dichas recomendaciones, retardadas por la oposición.

En el más reciente plenario de Gafic, realizado a fines de 2013 en Freeport, Bahamas, éste adoptó una medida inédita consistente en emitir una declaración pública intimando a Guyana, Belice y Dominica a solucionar las deficiencias de sus sistemas contra el lavado de dinero so pena de ser objeto de contramedidas.

Asimismo advirtió que podrían ser incluidos en las listas de países no cumplidores con los estándares internacionales contra dicho mal y el financiamiento del terrorismo.

En el caso de Guyana, incumplió el plazo límite impuesto por el Gafic para modificar la ley contra el lavado de dinero y por tanto encara las contramedidas anunciadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play