Escúchenos en línea

Alerta roja en departamento boliviano por intensas lluvias

La Paz. PL. | 27 de Enero de 2014 a las 13:21

El departamento boliviano de La Paz, donde se encuentra esta capital, fue declarado este lunes en alerta roja como consecuencia de las intensas lluvias que afectaron a miles de personas y dañaron miles de hectáreas de cultivo.

El gobernador departamental, César Cocarico, declaró la alerta luego de que las precipitaciones afectaran a dos mil 25 familias y una cantidad similar de hectáreas de cultivos sufrieran daños considerables.

Cocarico convocó también a todas las instancias relacionadas con las emergencias a que reactiven tareas de prevención de riesgos y mecanismos vigentes "destinados a enfrentar posibles contingencias".

Asimismo, adelantó en conferencia de prensa que la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgo, dependiente de la Gobernación, designará comisiones para que trabajen junto con los afectados y evalúen las circunstancias para llevar la ayuda correspondiente a los damnificados.

Hasta el momento, aclaró, las zonas más afectadas del departamento se encuentran en Buenaventura e Ixiamas, en la primera de las cuales se registró el derrumbe de un cerro como consecuencia de la acción de las aguas, además de una riada que afectó a varios municipios.

Cocarico, quien informó también de lluvias intensas en la zona de Los Yungas, admitió que las cifras dadas a conocer hoy pueden crecer en los próximos días.

Por otra parte, el Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes) informó del envío de personal y medicamentos a Rurrenabaque, ante posibles brotes de enfermedades luego de intensas precipitaciones.

El director del Sedes en el Beni, Mauricio Rousseau, adelantó el desplazamiento de "nuestros técnicos para que hagan el respectivo estudio de posibles enfermedades, al mismo tiempo están yendo médicos para atender".

El fin de semana tres personas perdieron la vida como consecuencia del deslizamiento de un cerro, en tanto otras ocho permanecen desaparecidas.


Descarga la aplicación

en google play en google play