Escúchenos en línea

Fragata argentina viaja a países de UNASUR Y CELAC

Buenos Aires. Agencia PL. | 30 de Enero de 2014 a las 10:30

El ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, despidió este jueves la Fragata Libertad antes de zarpar el sábado a una nueva gira que incluye, entre otros, a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Cada uno de los puertos seleccionados que visitará la fragata en su nueva travesía fueron analizados desde el punto de vista geopolítico, y los países donde hará escala integran la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ayer concluyó su II Cumbre en La Habana.

La ceremonia de despedida a los futuros oficiales en su viaje de instrucción tuvo lugar a bordo del propio buque escuela, amarrado en Dársena Norte de Puerto Madero, en esta capital.

Aparte de su objetivo como buque escuela, la Fragata Libertad cumple también el rol de embajador de Argentina, y lleva adelante la misión de incrementar vínculos de amistad con cada país que visita, destacó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Igualmente, las escalas generan en un ámbito propicio para manifestaciones artísticas, comerciales, científicas y culturales, señala la nota ministerial.

A diferencias de otros periplos internacionales, esta gira que será la 44 para el navío con énfasis en las naciones de Unasur y la Celac, vuelve luego de varios años a tocar puerto cubano.

Su visita a La Habana está prevista para principios de julio según el itinerario oficial trazado. "Para nosotros era importante colocar a Cuba como destino de la Fragata ARA Libertad, ya que desde el año 1967 no se hacía", resaltó Rossi el pasado día 13 cuando recibió al embajador cubano, Jorge Lamadrid.

"Este hecho viene a fortalecer la buena relación que tenemos entre argentinos y cubanos y, entre los gobiernos de ambos países", afirmó.

El itinerario del emblemático buque escuela que realizará su XLIV viaje de instrucción fue planificado en dos etapas: la primera del 1 de febrero al 21 de junio comprende escalas en Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

La segunda, que comenzará en esa fecha y se extenderá hasta el 1 de noviembre abarcará México, Cuba, Haití, Venezuela, Surinam, Brasil, Chile, Uruguay y los puertos argentinos de Madryn y Ushuaia.


Descarga la aplicación

en google play en google play