Escúchenos en línea

Piden incluir tema de minas antipersonas en diálogos de paz de Colombia

Bogotá. Agencias. | 30 de Enero de 2014 a las 17:43

El Consejo de Estado de la República colombiana, exigió al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, incluir en las negociaciones de paz que adelanta su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la existencia de las minas antipersonas.

Según el informe presentado este jueves por el Tribunal Supremo, el mandatario colombiano tiene la responsabilidad de abogar por el exterminio de las minas antipersonas que le han quitado la vida a miles de colombianos.

"Es imperativo advertir que en todo proceso de paz es fundamental el compromiso de las partes en encontrar todos los medios que sean necesarios para que el desminado humanitario sea una realidad en la etapa del posconflicto, de ello depende el establecimiento de una paz estable y duradera", narra el texto.

En ese sentido, el Consejo de Estado colombiano espera que Santos como jefe Gobierno, preste su mayor esfuerzo para dar fin a un problema que afecta de manera directa a toda la población civil.

"Santos como supremo director de las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno Nacional, debería incluir como un punto concreto, el problema de las minas antipersonal", añadió el informe.

A pesar de que la organización gubernamental tiene en cuenta que los Diálogos de Paz no garantizan la eliminación de las minas antipersonas en un corto o mediano plazo, consideran necesario enfrentar la situación que ha ganado terreno en Colombia en los últimos años.

El 19 de noviembre del 2013, Colombia celebró el primer año de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras 12 meses de conversaciones, esa nación suramericana aplaude los acuerdos históricos alcanzados en dos de los seis puntos del debate que se desarrolló en La Habana, (capital cubana).

Este miércoles durante el cierre de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos agradeció el apoyo que las naciones miembros del bloque le han brindado a su país en los Diálogos de Paz entre su Gobierno y la (FARC).


Descarga la aplicación

en google play en google play