Escúchenos en línea

Peña Nieto promulgará Reforma Político-Electoral

Ciudad de México. Agencias. | 31 de Enero de 2014 a las 11:06

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgará este viernes la reforma político-electoral validada la semana pasada por el Congreso.

Dicha reforma establece la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República.

Peña Nieto firmará el decreto de la medida, acompañado por los presidentes de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes, y de Diputados, Ricardo Anaya, así como por el gabinete legal y gobernadores de los diferentes estados.

De esta forma, aparece el INE en sustitución del Instituto Federal Electoral, y se encargará de la organización de las elecciones federales y coordinará junto a los entes estatales las elecciones locales.

Asimismo, la Procuraduría General de la República será reemplazada por la Fiscalía, cuyo titular debe ser nombrado por el Senado para un periodo de nueve años.

La reforma contempla además la posibilidad de reelección consecutiva para senadores hasta por dos periodos y de los diputados federales hasta por cuatro, lo cual se aplicará a los legisladores electos a partir de 2018.

La iniciativa abre la posibilidad de constituir un Ejecutivo de coalición, plantea nuevas causales de nulidad de los comicios presidenciales y adelanta en dos meses la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, del 1 de diciembre al 1 de octubre.

Otro de los aspectos es que aumenta al tres por ciento el mínimo de los votos necesarios para mantener el registro como partido político nacional o estatal.


Descarga la aplicación

en google play en google play