Escúchenos en línea

Correa niega que en Ecuador se persiga la caricatura

Quito. Agencia PL. | 1 de Febrero de 2014 a las 15:42

El presidente Rafael Correa negó que en Ecuador se combata la caricatura o el humor, sino la mentira y la calumnia, al comentar este sábado la sanción que impuso la Superintendencia de Comunicación e Información a un caricaturista local.

Lo que hizo Bonil fue una infamia, una calumnia, aseveró el mandatario en su acostumbrado informe sabatino de labores, en alusión a una caricatura publicada el 28 de diciembre pasado por el caricaturista Xavier Bonilla en el diario El Universo.

El dibujo está relacionado con el allanamiento de la vivienda del asesor del asambleísta opositor Cléver Jiménez, acusado de espiar los correos de Correa y de otros miembros de su gabinete.

La caricatura muestra a agentes de la fuerza pública que derriban la puerta de la casa, y luego salen llevándose computadoras y cajas de documentos, y debajo el texto: Fiscalía y Policía allanan la casa de Fernando Villavicencio y se llevan denuncias de corrupción.

De acuerdo con Correa, el caricaturista trató de juzgar en los titulares y no en los tribunales la indagación que se inició por un delito tan grave como es hackear los mensajes del Presidente.

No porque hacen dibujitos es humor, reiteró el mandatario, quien acusó a Bonil de ser un cobarde que se esconde bajo un tintero.

Correa apuntó que por suerte ya existen instrumentos para defenderse de esos ataques, y citó el artículo 25 de la nueva Ley de Comunicación aprobada a mediados del año pasado en el país.

El referido texto advierte que los medios de comunicación deberán abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal o proceso penal hasta que ejecute la sentencia dictada por un juez competente.

La víspera, el ente regulador de la Comunicación y la Información en Ecuador dio 72 horas de plazo a Bonil para rectificar la frase que escribió al pie de la caricatura, por considerar que no corresponde a la realidad de los hechos, y estigmatiza tanto la acción de la Fiscalía como de la Policía Judicial.

Al diario que publicó el dibujo se le impuso una multa equivalente al dos por ciento de la facturación promediada de los últimos tres meses, "por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura".


Descarga la aplicación

en google play en google play