Escúchenos en línea

República Dominicana y Antigua y Barbuda firman acuerdo de transporte aéreo

Santo Domingo. EFE. | 2 de Febrero de 2014 a las 14:26

Representantes de los gobiernos de República Dominicana y de Antigua y Barbuda, han alcanzado un nuevo principio de acuerdo de servicio aéreo "ajustado a las necesidades actuales del mercado" que "dejaría sin efecto" el anterior de 1994, informó el domingo en un comunicado la Junta de Aviación Civil.

El secretario de Estado y presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Paulino Rodríguez, destacó que tras varios días las reuniones concluyeron "de forma exitosa" con la firma de un memorándum de entendimiento que entrará en vigor de "forma inmediata" y la rúbrica del texto del acuerdo de servicios aéreos entre la partes.

El nuevo acuerdo permitirá a las aerolíneas designadas por las partes volar hacia todos los puntos en el territorio de la otra parte, ejercer derechos de quinta libertad, en puntos intermedios y allá, según el cuadro de rutas acordado.

La quinta de las nueve libertades establecidas en el derecho aeronáutico, según el llamado Convenio de Chicago de 1944, da el derecho de tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga en un país con destino o procedente de terceros estados.

Además permitirá operar desde puntos anteriores a su territorio y realizar vuelos exclusivamente de carga desde un punto en el territorio de la otra parte hacia un tercer Estado y viceversa (derechos de séptima libertad); operar sin limitación en cuanto a la frecuencia, capacidad y tipo de aeronaves y operar código compartido con líneas de cualquiera de las partes o de un tercer país.

A su vez, y como manera de estimular el tráfico de turismo, las partes acordaron atender "sin demora" las solicitudes de vuelos chárter.

Los jefes de delegación destacaron la importancia de poder contar con un marco regulatorio ajustado a las necesidades del mercado actual y ampliar la conectividad entre ambos territorios, así como fortalecer los lazos de amistad y comercio entre esas dos naciones.

También exhortaron a sus aerolíneas a aprovechar los beneficios otorgados en dicho Acuerdo.

A su vez, se comprometieron a recomendar a sus respectivos gobiernos que a la mayor "brevedad posible" se proceda a la firma definitiva del acuerdo.

La delegación del Gobierno de Antigua y Barbuda, aprovecho para designar a la aerolínea LIAT (1974) Ltd. para la explotación de los servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga.


Descarga la aplicación

en google play en google play