Escúchenos en línea

Recuerdan a Camilo Torres y Camilo Cienfuegos

La Habana. Cubainformación | 3 de Febrero de 2014 a las 10:36

Un 3 de febrero de 1929, en Bogotá, nace un grande, Camilo Torres, uno de los máximos representantes de la Teología de la Liberación, su cristianismo marxista, quizás marxismo cristiano, más bien indiferenciados en su pensamiento, le lleva a involucrarse directamente en los problemas diarios de ese pueblo crucificado que era, y es, Colombia. El 15 de febrero de 1966 moriría, años después Daniel Viglietti le dedicaría una canción "Cruz de luz", en donde dice: "cuentan que tras la bala se oyó una voz, era Dios que gritaba Revolución".

El 6 de febrero de 1932, otro grande, otro Camilo, esta vez Cienfuegos, nace en La Habana ese revolucionario de sonrisa perpetua, de contagioso entusiasmo, y de intrépida valentía, tal y como lo recuerdan quienes lo conocieron ¡Aquí no se rinde nadie, carajo! Supo ser consecuente con sus palabras, y su vida fue ejemplo de ello, como lo es ahora el pueblo de Cuba.

Un 9 de febrero de 1928, comienza en Nicaragua, con Sandino a la cabeza, la ofensiva contra el ejército estadounidense que ocupaba el país. Enfrentamientos que llevarán a que en 1933, las fuerzas ocupantes no aguanten más en el territorio, abandonando suelo nicaragüense en enero de ese mismo año.

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play