Escúchenos en línea

Más de seis millones de colombianos afectados por conflicto armado

Bogotá. Telesur. | 7 de Febrero de 2014 a las 10:48

La Red Nacional de Información para la Atención y Reparación a las Víctimas del conflicto armado colombiano reveló este jueves que los afectados por esta guerra interna, que lleva más de medio siglo en el país suramericano, superan los seis millones de personas, cifra que constituye, aproximadamente, el 12 por ciento de la población nacional.

La entidad gubernamental precisó que el número de víctimas, directas e indirectas, del conflicto alcanza los seis millones 73 mil 453 personas, sin contabilizar aquellos de quienes no se tiene registro oficial.

El ente detalló que son "víctimas" aquellos que han sufrido homicidio, abandono o despojo de tierras, actos terroristas, amenazas, delitos contra la integridad sexual, desaparición forzada, desplazamiento, minas antipersonas, pérdida de muebles o inmuebles, secuestro, tortura o vinculación de niños y adolescentes a grupos armados ilegales.

Asimismo, la jefa de la Unidad, Paula Gaviria, precisó que 51 por ciento de lso afectados son mujeres, además de un 36 por ciento de menores de edad. "El 36 por ciento es un número alto, pero en este cómputo se están registrando niños, adolescentes y jóvenes menores de edad.

En ese sentido, la Red sostiene que el Estado colombiano reconoce su condición de víctimas y, además, está aplicando varias medidas para su reparación, destacando entre ellas la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en el año 2011.

La Ley permitió unificar el número de desplazados y amplió el abanico de hechos victimizantes. "Cada vez es mayor el número de personas que declara por violaciones a sus derechos en el pasado. De hecho, el 78 por ciento de los delitos declarados en los primeros seis meses de 2013 correspondían a años anteriores", destaca el texto.

De igual manera, el organismo resalta que el Gobierno de Juan Manuel Santos compensó, hasta finales de 2013, a 353 mil 174 personas, incluidas ocho mil 992 víctimas de desplazamiento forzado.

Respecto a la indemnización de niños, niñas y adolescentes, en el 2013 se superó la meta de cinco mil 012 compensaciones, al registrarse un total de seis mil 098 indemnizaciones.

"Muchos hogares víctimas de desplazamiento forzado recibieron atención humanitaria de emergencia, con lo que se ha cumplido con el 93 por ciento del total esperado al final del cuatrienio", añadió el informe.

El Gobierno contempla una inversión de dos mil 690 millones de dólares entre 2011 y 2021, para compensar a las víctimas de hechos perpetrados por paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y hasta agentes del Estado.

Desde hace más de un año, el Gobierno de Santos y las FARC negocian en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontación armada.


Descarga la aplicación

en google play en google play