Escúchenos en línea

Mujica respalda precandidatura de Tabaré Vázquez

Montevideo. Agencias. | 17 de Febrero de 2014 a las 12:44

El Presidente de Uruguay, José Mujica, dio su respaldo al precandidato de la izquierda gobernante, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), y deseó que el socialista sea "el futuro presidente" del país que irá a las urnas en octubre, publicó el lunes un medio local.

"No tengo empacho (reparos) en decir que espero que mi compañero Tabaré Vázquez sea el futuro presidente", del Uruguay, sostuvo Mujica en una entrevista con el diario La República de Montevideo.

Para gobernar "no hay cursos en ninguna facultad. La acumulación de experiencias, el haber estado 5 años al frente del país" permitirá "a Tabaré hacer una presidencia notable para el destino de Uruguay", enfatizó el mandatario.

Tabaré Vázquez fue oficializado en el mes de noviembre como precandidato mayoritario del Frente Amplio -coalición de izquierda que comprende a comunistas, socialistas, exguerrilleros tupamaros, grupos surgidos de la izquierda cristiana y otros con pasado anarquista, entre otros. La otra precandidata es la senadora Constanza Moreira.

A la sociedad "no le convienen los experimentos", prosiguió Pepe Mujica en alusión a otros candidatos. Tabaré "puede ser el presidente que nos ayude a caminar hacia el lugar de los países desarrollados".

Tabaré un reconocido oncólogo de 74 años de origen socialista y primer presidente de izquierda en la historia uruguaya, anunció en el mes de agosto que aceptaba ser precandidato presidencial tras varios meses de incertidumbre al respecto.

Según la última encuesta de la consultora local Factum, difundida el 27 de diciembre, el FA lidera las preferencias con un 41% de las intenciones de voto, seguido del Partido Nacional (PN) con 28% y el Partido Colorado (PC) con 15%. La consultora Equipos Mori estima por su parte un 44% para el FA, 25% para el PN y 14% para el PC.


Descarga la aplicación

en google play en google play