Escúchenos en línea

Militar saliente arremete contra ministro de Defensa colombiano

Bogotá. Agencia PL. | 19 de Febrero de 2014 a las 16:55

El saliente comandante del Ejército colombiano, Manuel Guzmán, cuestionó este miércoles al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por incluirlo en el grupo de cuatro oficiales que conocían la supuesta corrupción de ese cuerpo, sin informarlo ni actuar.

Desde el cambio en la cúpula militar de septiembre de 2013, le plantée al ministro que me quería retirar, pero no lo aceptó y en esa ocasión calificó de excelente mi trabajo, dijo Guzmán a la emisora Caracol Radio.

Añadió que solo unas horas antes de la rueda de prensa en la cual se anunciarían los cambios la víspera, Pinzón le dijo que iba a mencionarlo entre los que no actuaron a tiempo frente a los hechos denunciados por la revista Semana.

Según Guzmán, en ese momento le explicó al ministro que el sí había tomado decisiones frente a las irregularidades y contratos millonarios en las cárceles y él le prometió no incluirlo. Sin embargo fuí el primero en la lista de los señalados, manifestó.

Pinzón me informó después que lo hizo por orden del presidente, Juan Manuel Santos, quien había recibido información de la revista Semana sobre otros hechos de presunta corrupción que no han sido revelados.

Guzmán calificó de injusta la conducta de Pinzón, que atenta contra su honor y su dignidad, dijo, al relacionarlo con una investigación en cárceles militares de hace dos años, en la cual, sostuvo, sí se tomaron medidas pertinentes.

Haré todo lo necesario para limpiar mi nombre, advirtió.

Al anunciar oficialmente la baja de los cuatro jefes militares que no actuaron frente a las irrregularidades, el ministro de Defensa aseveró que el grupo era cuestionado por su papel frente a la negociación de contratos amañados y licitaciones que, de acuerdo con el reportaje de Semana, beneficiarían a mandos de alta graduación.

El escándalo que sacude el interior de las fuerzas militares amenaza extenderse y, al parecer, aún hay mucho por sacar a la luz, según analistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play