Escúchenos en línea

Paraguay propondrá que OEA aborde problemas de indígenas

Asunción. Agencia EFE. | 21 de Febrero de 2014 a las 12:53

El Gobierno de Paraguay propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) que los problemas de los indígenas en el continente sean incluidos en la agenda de la próxima Asamblea General, a celebrarse en Asunción del 3 al 5 de junio, informó este viernes una fuente oficial.

Paraguay, como anfitrión, propondrá la inclusión social como tema central de la Asamblea, en el cual englobará la lucha contra la pobreza, la educación, la salud y también los indígenas, según el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

"Todos queremos que se incorporen, respetando sus tradiciones, su cultura, a un esquema de vida mucho más digno", dijo el ministro a la prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Loizaga expondrá las propuestas de su país para la Asamblea al Consejo Permanente de la OEA en Washington dentro de dos semanas, un viaje durante el cual también se reunirá con su Secretario General, José Miguel Insulza.

Dentro del tema de la inclusión social, el jefe de la diplomacia paraguaya también destacó la responsabilidad social de las empresas, que tienen que contribuir "con generación de trabajo digno", según dijo.

Loizaga hizo sus declaraciones tras reunirse con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Paraguay, Olga Ferreira de López, y representantes de organizaciones de derechos humanos, que le instaron a introducir el tema indígena en la propuesta de su país de cara a la Asamblea.

"Es una deuda histórica que no tiene solo nuestro país, sino toda la región. Tenemos 60 millones de indígenas en América y necesitan solución a sus problemas", como la falta de educación, salud y la exclusión, dijo la diputada a la prensa tras el encuentro.

Mariano Rojas, un líder indígena del Chaco paraguayo que también participó en la reunión, se quejó de la "marginación" a la que están sometidos y el verse forzados a vivir al lado de las carreteras por carecer de acceso a sus territorios ancestrales.

Rojas dijo tener la esperanza de que el Estado paraguayo se preocupe más por la situación de los pueblos originarios.

La incorporación del tema indígena a la agenda de la Asamblea y una posible declaración conjunta de los países miembros al respecto "sería un paso importante", dijo a Efe Fabián Forestieri, presidente de Amnistía Internacional (AI) en Paraguay.

"En 43 Asambleas no existió un espacio tan importante para una problemática que es dramática", indicó el representante de AI, una de las quince organizaciones que suscribieron la petición a la Cancillería.

En Paraguay había 112.848 indígenas en 2012, según el último censo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, un organismo autónomo de la OEA, ha emitido tres sentencias condenatorias contra Paraguay por violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, que el Estado sólo ha cumplido parcialmente, según Forestieri.

Una de ellas se refiere a la comunidad Sawhoyamaxa, que desde hace más de dos décadas vive al costado de una carretera tras ser expulsada de sus tierras por un latifundista alemán que las obtuvo durante la dictadura del militar Alfredo Stroessner (1954-1989).

La Corte obligó en 2006 a las autoridades paraguayas a restituirles su territorio en un plazo de tres años, algo que no han cumplido.


Descarga la aplicación

en google play en google play