Escúchenos en línea

Rousseff logrará reelección en primera vuelta de comicios, según dos sondeos

Brasilia. EFE. | 23 de Febrero de 2014 a las 13:14

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, será reelegida el próximo 5 de octubre en la primera vuelta de los comicios presidenciales, según una encuesta de intención de voto divulgada el domingo, que arroja números similares a otra publicada en la víspera.

El sondeo realizado por la firma Vox Populi, divulgado hoy por la revista Carta Capital, muestra que la intención de voto a favor de Rousseff es del 41 %, mientras que su principal adversario, el opositor Aécio Neves recibiría un 17 % de los sufragios.

El porcentaje de apoyos declarados a Rousseff en esa encuesta es seis puntos porcentuales inferior a otro sondeo divulgado el sábado, realizado por la empresa Datafolha, lo que se explica porque esta encuesta sólo preguntó por los tres principales candidatos y Vox Populi incluyó en su estudio a otros cinco aspirantes minoritarios.

Según Vox Populi, el socialista Eduardo Campos recibiría un 6 % de los votos y los cinco probables candidatos minoritarios sumarían menos de un 1 % de los votos.

El 20 % de los encuestados dijo no saber o no tener decidido aún a quién votará, mientras que el 15 % manifestó que votará en blanco o nulo, según el sondeo realizado con 2.201 encuestados en 161 municipios de todas las regiones del país y que tiene un margen de error de 2,1 puntos porcentuales.

Con relación a la última encuesta de Vox Populi, el porcentaje de indecisos se duplicó, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), perdió dos puntos, Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cayó tres y Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), otros tres.

La actual presidenta encuentra más apoyos entre electores de municipios pequeños (49 %), ancianos (47 %), con un nivel de educación bajo (47 %) y pobres, con una renta de hasta dos salarios mínimos (50 %).

Si ningún candidato supera la mitad de los votos en la primera vuelta, se tendría que celebrar una segunda vuelta entre los dos más votados.

Todavía ninguno de los aspirantes a la Presidencia ha hecho oficial sus respectivas candidaturas, pero todos ellos ya han sido aclamados por sus partidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play