Escúchenos en línea

Sin plazos eliminación de visa europea para los ciudadanos peruanos

Lima. Agencia PL. | 28 de Febrero de 2014 a las 15:23

El tiempo que demandará la puesta en vigencia de la eliminación de las visas de ingreso de peruanos a los países de la Unión Europea es materia de diversas proyecciones que oscilan entre el optimismo oficial y visiones escépticas.

El vicecanciller, Fernando Rojas, declinó hablar de plazos, pero dijo esperar que, así como se logró en seis meses la decisión política de eliminar la visa, tomada ayer por el Parlamento Europeo, sea también pronto el acuerdo técnico para efectivizar la medida.

Afirmó, además, que ello requiere cumplir lo que llamó formalidades que no condicionan la decisión aprobada ayer y explicó que se trata de un nuevo acuerdo con la Unión Europea sobre aspectos administrativos y de seguridad y de un informe técnico de ese bloque sobre temas de seguridad.

El informe, prosiguió, será presentado al Consejo Europeo, para que autorice a la Comisión Europea a negociar un convenio con Perú sobre seguridad de pasaportes y recomendaciones de viajar con pasaje de retorno y contar con recursos para la visita, aunque anotó que los viajeros no tendrán que presentar documentos que lo acrediten.

El parlamentario andino Hilderbando Tapia guardó distancias de las expectativas de Rojas y dijo que es muy apresurado creer que la supresión de visas estará vigente en los próximos meses y apuntó que podría ser más bien a fin de año-

De otro lado, medios locales difundieron una versión de la prensa española que estima que los procedimientos para la eliminación del requisito tomarán de uno a dos años.

El también parlamentario andino Alberto Adrianzén apuntó que para ello Perú, al ogual que Colombia, deberá someterse a un análisis de la Comisión Europea sobre inmigración clandestina, derechos humanos, orden público y la seguridad y beneficios económicos derivados del turismo y el comercio con el bloque europeo.


Descarga la aplicación

en google play en google play