Escúchenos en línea

Sindicatos paraguayos anuncian huelga general

Asunción. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2014 a las 13:58

Dirigentes de sindicatos paraguayos comunicaron este martes oficialmente al gobierno la realización de una huelga general fijada para el próximo 26 de marzo, cuando los trabajadores exigirán un reajuste salarial del 25 por ciento.

Representantes del sector del transporte y de la Administración Nacional de Electricidad -quienes no garantizarán servicio pleno, aunque priorizarán centros hospitalarios- se unirán al paro general, primero de esta índole durante el mandato de Horacio Cartes (desde el 15 de agosto pasado).

Según ha trascendido, las movilización de las centrales obreras -también de empresas binacionales, puertos, penitenciarías y municipalidades- será acompañada por otros actores sociales como campesinos y estudiantes.

Las organizaciones gremiales han manifestado su inconformidad con el reciente aumento del 10 por ciento en el sueldo mínimo del sector privado debido a la pérdida del poder adquisitivo experimentada durante los últimos años.

El paro del 26 de marzo también busca reivindicaciones como la regulación de los precios de la canasta básica, la reducción del pasaje público, cambios en la política de seguro social.

Asimismo, los gremios rechazan la ley de Alianza Público Privada, que promovería la privatización de los patrimonios del Estado.

En la foja de reclamos se incluiría además una reforma agraria con (recuperación de tierras malhabidas e impuesto a los grandes cultivos de soja), el fin de la criminalización de las luchas sociales, la excarcelación de presos políticos, la habilitación de un boleto estudiantil.


Descarga la aplicación

en google play en google play