Escúchenos en línea

Bolivia revisará memoria final sobre demanda marítima

La Paz. Agencia PL. | 11 de Marzo de 2014 a las 14:01

El Consejo Nacional de Reivindicación Marítima de Bolivia se reunirá este fin de semana con los expertos internacionales contratados por el gobierno, para la revisión final de la memoria de la demanda marítima contra Chile.

El encuentro se realizará en La Haya, Holanda y el documento será presentado en abril próximo ante la Corte Internacional de Justicia ubicado en esa ciudad europea, precisó el diputado y miembro del Consejo, Héctor Arce.

La demanda está en su fase final de revisión y está prácticamente concluida, aseguró Arce.

Dicho documento será presentado el 17 de abril tal como estipula el calendario establecido ante la Corte Internacional de Justicia, puntualizó.

La memoria marítima es el instrumento de orden jurídico para reclamar el derecho a la reintegración marítima de Bolivia.

El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.


Descarga la aplicación

en google play en google play