Escúchenos en línea

Rechazan persecución política en caso de ex fiscal boliviano en Brasil

La Paz. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2014 a las 10:33

La ministra boliviana de Justicia, Sandra Gutiérrez, insistió este lunes en que el exfiscal Marcelo Soza es prófugo de la justicia y negó cualquier tipo de persecución política por el gobierno.

Gutiérrez recalcó que Soza, exfiscal del Caso Terrorismo, huyó del país cuando afrontaba procesos legales por varios delitos, entre ellos extorsión e incumplimiento de funciones.

En declaraciones a la televisora PAT, la ministra recordó que "para nosotros Soza es prófugo de la justicia porque estaba siendo investigado por casos de extorsión e incumplimiento de deberes".

"No tiene asidero que Soza conociendo las leyes haya tomado esa decisión de dejar el país -con destino a Brasil- y debe ser porque en su conciencia pesan los hechos que cometió", enfatizó Gutiérrez.

Soza pidió refugio en Brasil el pasado 11 de marzo, luego de dejar una carta en la que asegura ser un perseguido político, actitud que la ministra consideró ua cobardía, sobre todo porque cuando se encontraba en el país bien pudo haber denunciado las supuestas acciones políticas de las que era víctima.

No lo hizo y prefirió fugarse, destacó Gutiérrez, quien resaltó que su caso es una contradicción, porque la oposición se esfuerza en ligar a Soza con el gobierno, en tanto el se declara perseguido por el Ejecutivo.

El exfiscal fue el principal investigador del Caso Terrorismo, que se destapó en el país en 2009 con la captura de varios miembros de una cédula que intentaba asesinar al presidente Evo Morales y separar a Santa Cruz del resto de Bolivia.


Descarga la aplicación

en google play en google play