Escúchenos en línea

Chiapas mantiene estrategia sanitaria contra tuberculosis

Tuxtla Gutiérrez. Notimex. | 23 de Marzo de 2014 a las 15:10

La Secretaría estatal de Salud realiza acciones de prevención y control de la tuberculosis a través de una estrategia de búsqueda de casos en grupos de alto riesgo, entre ellos pacientes de diversas enfermedades e internos de distintas instancias.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, este 24 de marzo, la dependencia precisó que entre esos grupos figuran diabéticos, personas privadas de su libertad, albergues, asilos y contactos de casos históricos.

En un comunicado, agregó que realiza una detección permanente de tosedores crónicos en salas de espera de los hospitales, garantizando con esto el diagnóstico temprano de la enfermedad.

La estrategia, abundó, ha introducido el denominado Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) a los planes de cuidados de enfermería, como una herramienta más para lograr una atención más integral y efectiva a las personas afectadas por esta causa.

Explicó también que realizan actualizaciones permanentes al personal de todos los niveles de atención para mejorar las aptitudes, capacidades y prácticas de los profesionales que cuidan de la población chiapaneca.

Asimismo, desarrollan temas de actualidad como control de infecciones nosocomiales, manejo de comorbilidades, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pediátrica.

La dependencia recordó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía aérea, es un problema de salud pública a nivel mundial, sobre todo en los últimos 20 años cuando su asociación es con el VIH-Sida y la diabetes.

Enfatizó que en Chiapas ha mantenido acciones de búsqueda activa que se realizan en todos los niveles de atención, consciente de que la detección oportuna y la curación de los casos tendrá una repercusión positiva en el control de la enfermedad.

Resumió que en 2013 estudiaron a más de 12 mil personas para descartar el diagnóstico de tuberculosis, con un total de 28 mil baciloscopías, y todos los casos estudiados fueron tratados con la estrategia TAES de forma gratuita.

Actualmente, de acuerdo con la dependencia, el estado alcanzó un porcentaje de curación del 90 por ciento en los casos de tuberculosis pulmonar, logro que supera las metas mundiales y nacionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play