Escúchenos en línea

Privatización parcial de empresa peruana genera severa críticas

Lima. Agencia PL. | 25 de Marzo de 2014 a las 11:50

La privatización parcial de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú) genera este martes críticas sindicales y técnicas, tras un reglamento que dispuso vender 49 por ciento de las acciones, poniendo en vigencia una ley dictada meses atrás.

El dirigente del Sindicato de Petroperú Juan Castillo, y el expresidente de la empresa Humberto Campodónico consideraron excesivo el porcentaje.

Según Campodónico, solo debió admitirse 20 por ciento de capital privado, como lo hacen compañías similares de otros países.

Criticó asimismo la norma que impide a Petroperú participar en actividades de explotación que le darían importantes ingresos para capitalizarse.

Por su parte, Castillo dijo que su sindicato reúne firmas de ciudadanos para contar con las 70 mil necesarias para que el parlamento revise la ley privatizadora.

Germán Alarco, exmiembro del directorio de Petroperú, consideró que al ser impedida la empresa de actividades productivas, seguirá debilitándose y terminará siendo totalmente privatizada, aunque la norma fije una venta de hasta 49 por ciento de sus acciones, incluyendo cinco por ciento para ciudadanos.

Otro experto petrolero, Aurelio Ochoa, señaló que la venta de 49 por ciento no está justificada y parece orientada a una privatización total, mientras su colega Aurelio Manco insistió en que la legislación reciente parece preparada para ese objetivo.

Los dos especialistas coincidieron con Campodónico en censurar el hecho de que Petroperú haya sido impedida de volver a explorar y explotar hidrocarburos.

A la empresa le fue prohibida realizar esas operaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando las áreas de explotación fueron entregadas a transnacionales, quedando la empresa reducida a trabajos de refinación.


Descarga la aplicación

en google play en google play