Escúchenos en línea

Evo anuncia nueva cónsul en Chile y embajador itinerante para tema de mar

La Paz. Agencia EFE. | 26 de Marzo de 2014 a las 10:20

El presidente de Bolivia, Evo Morales, designó este miércoles a la historiadora Magdalena Cajías, exministra de Educación, como nueva cónsul general en Chile y anunció que su país tendrá un embajador itinerante para explicar en el mundo la demanda marítima boliviana.

"La compañera exministra de Educación Magdalena Cajías va a reforzar el consulado en la ciudad de Santiago de Chile, es decir, va a ser la nueva cónsul", anunció el mandatario en una declaración a los medios.

La nueva representante diplomática en Chile fue ministra de Educación entre 2007 y 2008 y es hija del fallecido periodista y expresidente de la Corte Nacional Electoral Huáscar Cajías.

La historiadora reemplazará en el cargo al general Ramiro de la Fuente, que fue cónsul desde 2011.

Morales también anunció que se decidió que Bolivia tendrá un "embajador itinerante con el tema del mar en todo el mundo".

"Estamos en la etapa de cómo conseguir alguna personalidad, hombre o mujer, que nos pueda representar en el mundo con el tema único que es el tema del mar", señaló el gobernante.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

El Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos.

Bolivia debe presentar en abril la memoria de la demanda con el conjunto de los argumentos jurídicos e históricos que han sido preparados.

El pasado domingo,Morales expresó su deseo de que el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, pueda avanzar más allá de lo que en su momento hizo el dictador Augusto Pinochet en 1975 al proponer una solución a su entonces homólogo boliviano Hugo Banzer, en un período de negociaciones que duraron tres años.


Descarga la aplicación

en google play en google play