Escúchenos en línea

Mineros levantan otro bloqueo en carretera peruana

Lima. Agencia PL. | 27 de Marzo de 2014 a las 10:55

Los mineros informales de la región surandina peruana de Puno levantaron este jueves el virtual cerco que mantenían sobre la ciudad de Juliaca, tras un acuerdo de distensión con el gobierno mientras persiste la protesta del mismo sector en la región suramazónica de Madre de Dios.

De otro lado, continúa una huelga de trabajadores del Poder Judicial por mejores condiciones de trabajo y otra de agrupaciones de dueños de gasolineras en 12 regiones contra un decreto que reduce el abastecimiento de combustible a diversas provincias.

El paro de los mineros informales iniciado la semana y que mantiene cerrada la importante carretera a Brasil en Madre de Dios, coincidió hoy con en esa región con un paro regional de apoyo a las gasolineras.

El gobierno, entretanto, intensifica esfuerzos para que se levante la protesta de los mineros informales de Madre de Dios, con garantías de que podrán formalizar sus actividades expresando el deseo de hacerlo hasta el 19 de abril y con un plazo de 120 días a partir de entonces, para culminar los trámites.

Esa fórmula, que incluye la dotación de canales legales de comercialización del oro que produce la minería informal y medidas para mejorar las condiciones en las que operan, hizo posible el cese de las protestas de cinco regiones a las que esta madrugada se sumó Puno.

Sin embargo, una facción de mineros descontentos con los compromisos oficiales siguen protestando, cientos de ellos en Lima y ayer protagonizaron disturbios con 24 detenidos y daños materiales.

Los dirigentes de esa facción aseguraron que seguirán sus movilizaciones en la capital hasta que el gobierno amplíe el plazo de legalización y anule un decreto que dispone destruir la maquinaria de los mineros ilegales que operan en reservas nacionales y otras áreas vetadas y usan equipos prohibidos.

Los acuerdos firmados por el gobierno para solucionar el conflicto de los mineros informales consignan el rechazo de ambas partes a la minería ilegal, que opera en gran escala, depreda el medio ambiente y es considerada delito en el Código Penal.


Descarga la aplicación

en google play en google play