Escúchenos en línea

Subsecretario adjunto estadounidense de gira por Ecuador

Quito. Agencia PL. | 29 de Marzo de 2014 a las 10:01

El subsecretario adjunto para América del Sur del departamento de Estado norteamericano, Alex Lee, se encuentra de visita en Ecuador para tratar asuntos de importancia bilateral, informó este sábado la cancillería local.

De acuerdo con un comunicado divulgado en esta capital, Lee fue recibido la víspera por el vicecanciller ecuatoriano Leonardo Arízaga.

Durante el encuentro, agrega el texto, ambas partes abordaron temas de la agenda política, de seguridad, de derechos humanos, comerciales, migratorios, jurídicos, de cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación, entre otros asuntos.

También resaltaron la buena voluntad con la que se desarrollaron las conversaciones y la oportunidad de continuar con el intercambio de planteamientos en beneficio mutuo.

La cancillería ecuatoriana no ofreció más detalles sobre la agenda de Lee, cuya visita a Ecuador es la primera que realiza un alto funcionario del gobierno norteamericano desde que un diario de su país reveló en diciembre pasado la participación de la CIA en el bombardeo colombiano de marzo de 2008 contra un campamento guerrillero dentro de territorio ecuatoriano.

A raíz de esas revelaciones, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, citó al embajador Adam Namm para pedirle explicaciones a Washington.

Según explicó entonces el jefe de la diplomacia ecuatoriana, lo más grave es que según The Washington Post, las claves para el manejo de las bombas inteligentes utilizadas en el ataque de Angostura estaban en poder de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la cual no las entregó a la parte colombiana hasta 2010.

En enero pasado, el presidente Rafael Correa, quien desde su llegada al poder en 2007 impulsa la construcción del socialismo del siglo XXI, admitió que existen tensiones y desconfianza mutua en las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos.

Por esa fecha, el gobierno ecuatoriano denunció una excesiva presencia de militares norteamericanos en la embajada estadounidense en Quito, y además se decretó la salida de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid) , debido a su negativa a acatar las reglas de cooperación vigentes en el país.

Ecuador también ha pedido a Estados Unidos la extradición de dos hermanos banqueros sentenciados por la justicia local por su relación con el quiebre bancario de 1999, y quienes según la prensa de ese país han hecho fuertes contribuciones a las campañas políticas de legisladores norteamericanos a cambio de permanecer allí.


Descarga la aplicación

en google play en google play