Escúchenos en línea

Encuentro entre ministro y estudiantes genera expectación en Chile

Santiago de Chile. Agencia PL. | 31 de Marzo de 2014 a las 13:24

El primer encuentro entre estudiantes universitarios chilenos y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, causa expectación en este país, cuyo gobierno en su programa electoral prometió una profunda reforma en el sector.

Radio BioBio destacó que este jueves se podría concretar la reunión entre Eyzaguirre y los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Si bien esta cita puede ser leída como un acercamiento, para los estudiantes existe una clara desconfianza de cómo Eyzaguirre utilice políticamente la tertulia, resalta la fuente. Por tal motivo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, exigió un registro público del encuentro.

Ante tal situación, el ministro instó a los jóvenes a platicar antes de hacer conjeturas sobre la reforma educativa que proponen las nuevas autoridades, en funciones desde el pasado día 11.

Según Radio Universidad de Chile, al conocer desde hace meses el programa de la mandataria Michelle Bachelet, los estudiantes consideraron que hay poca claridad en la reforma ante lo cual pidieron al ejecutivo mayores datos sobre tres ejes fundamentales: financiamiento, fin al lucro y democratización del sector.

Tras la reunión con Eyzaguirre, la Confech convocará a una asamblea extraordinaria para definir una estrategia que incluya un calendario de movilizaciones.

Este fin de semana los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile manifestaron su disposición al diálogo, pero advirtieron que no depondrán sus demandas.

Este encuentro se entiende como un primer acercamiento "pero también como un emplazamiento a las diferencias que hay dentro del gobierno y las propuestas en educación", comentó este lunes al diario La Tercera Takuri Tapia, presidente de la Federación de la Universidad de Santiago de Chile.


Descarga la aplicación

en google play en google play