Escúchenos en línea

Empresarios y gobierno boliviano buscan inversión

La Paz. Agencias. | 2 de Abril de 2014 a las 10:34

Empresarios privados y el gobierno de Bolivia buscarán inversiones extranjeras en varios países y promocionarán una ley de inversiones que recientemente entró en vigencia, la cual dará incentivos a capitales importantes, se informó el miércoles.

En su política estatista que empezó en 2006 el presidente Evo Morales con la nacionalización de los hidrocarburos se enmarca la nueva ley, que asegura la presencia del Estado para orientar las inversiones en sectores estratégicos.

"El Estado dirige, controla y regula los sectores estratégicos de la economía del país establecidos en la constitución política del Estado", señala la ley recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista.

La ley también busca captar inversores a través de incentivos que les otorgará el gabinete ministerial tras un análisis del cumplimiento de sus metas. Pero la ley no es clara en el tema de obligaciones y arbitrajes.

Los empresarios se reunieron con el presidente y acordaron viajar por diferentes países para atraer nuevos capitales, informó el presidente de los empresarios privados, Daniel Sánchez.

"Cómo ser socios entre privados y el Estado, estamos aprendiendo. En vez que el Estado tenga socios de privado internacionales ¿por qué no socios de privados nacionales? Así las utilidades serían para Bolivia", expresó el mandatario.

"El espíritu de la esta ley presupone que los inversionistas extranjeros estarían desesperados por entrar a Bolivia, y que no saben en qué campos deberían invertir, pero que sí sabe el Estado boliviano", dijo el analista económico Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia.

Agregó que "se cree que gustosamente harán lo que el gobierno les diga. La inversión extranjera, grande y seria no llegará a Bolivia, como consecuencia de esta ley".

Sanchez explicó que esta se está trabajando conjuntamente con el gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play