Escúchenos en línea

Procurador mexicano confirma reuniones de funcionario con líder de cártel

Ciudad México. Agencia PL. | 8 de Abril de 2014 a las 11:34

El procurador general mexicano, Jesús Murillo, confirmó que existen muchas evidencias de reuniones entre el exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, y quien dirige el cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez.

Entre las pruebas que se hallaron podemos tener la certeza de encuentros de Reyna hasta con el líder más importante que opera en el estado y, en razón de ello, iniciamos una averiguación, expresó el funcionario en entrevista con medios de prensa.

La semana pasada la Procuraduría General de la República ordenó que el entonces secretario michoacano fuera encarcelado de forma cautelar durante un periodo de 40 días debido a presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, organización acusada de numerosos delitos en la entidad.

Según las autoridades, Reyna mantuvo reuniones en los meses de julio y octubre de 2011 con cabecillas del grupo criminal: Gómez, alias "La Tuta", y Nazario Moreno "El Chayo", abatido en marzo pasado.

A raíz de ese hecho, el gobernador de la entidad federativa del centro-oeste del país, Fausto Vallejo, cesó al detenido de su cargo en la administración local.

De acuerdo con Murillo, el caso del exfuncionario no es el único registrado en el estado, por lo cual afirmó que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias, sin importar de qué partido político sean los implicados.

Sin embargo, se reservó los detalles bajo el argumento de que las indagaciones están en proceso, y no quiso responder si esta pesquisa podría alcanzar al propio mandatario local.

Los Caballeros Templarios aparecieron en Michoacán en 2011, y desde entonces se les imputan asesinatos, robos, secuestros y extorsiones que llevaron a la región a un nivel de violencia intolerable para sus habitantes y obligaron a la intervención de las fuerzas federales en enero último.

En febrero de 2013 surgieron grupos de autodefensa con el objetivo, según expresaron, de proteger a sus comunidades de la agrupación delincuencial, y desde ese momento algunos miembros de los colectivos civiles señalaron que Reyna tenía nexos con el cártel.


Descarga la aplicación

en google play en google play