Escúchenos en línea

Gremios celebran decreto que reglamenta el empleo doméstico en Argentina

Buenos Aires. EFE. | 17 de Abril de 2014 a las 10:05

La Unión Personal de Auxiliar de Casas Particulares, calificó el jueves de "logro" la reglamentación de la ley que regula los derechos de los empleados domésticos en Argentina, oficializado ayer a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial de la nación.

"Hoy las trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier trabajador", celebró Carlos Brasesco, apoderado del gremio.

Brasesco destacó que gracias a esta medida los empleados en casas particulares tendrán "derecho por día de estudio, maternidad, obra social y cobertura de ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo)", en declaraciones a la agencia oficial Télam.

También queda reglamentada la obligatoriedad de bancarizar los sueldos de los empleados que trabajen más de 32 horas semanales.

El decreto 467/2014, publicado ayer en el Boletín Oficial, concreta puntos ya aprobados en una ley aprobada en abril del año pasado, que había dejado sin reglamentar algunos de los derechos básicos de los que disfrutan los asalariados argentinos.

El gremialista advirtió que a partir de ahora "ya no hay justificación para no tener en blanco al personal doméstico".

Según la Unión Personal de Auxiliar de Casas Particulares, aproximadamente un millón de trabajadores domésticos -un 65 por ciento de la masa laboral en este sector- desarrollan sus funciones en condiciones de informalidad, es decir, como empleados no registrados oficialmente.


Descarga la aplicación

en google play en google play