Escúchenos en línea

Organizan en Perú el traslado de 28.000 camélidos por actividad volcán Ubinas

Lima. EFE. | 18 de Abril de 2014 a las 16:13

Las autoridades peruanas organizaron el traslado de 28.000 camélidos (alpacas y llamas) de la población que reside en las proximidades del volcán Ubinas, en la región sureste de Moquegua, dada la actividad del coloso que ha cubierto de ceniza la zona.

El director del programa estatal Agrorural, Alvaro Quiñe, explicó a la agencia oficial Andina que el Ministerio de Agricultura dispuso el traslado de los camélidos a zonas más bajas.

"El traslado de los animales, por ejemplo, es desde el poblado de San Carlos de Tite y de toda la parte alta de la zona del volcán", dijo Quiñe. "Son seis localidades que son las que vamos a moverlas a la zona suroeste", agregó.

La ceniza del volcán ha afectado a unas 1.038 personas de los distritos de Ubinas en Moquegua y de San Juan de Tarucani en la región de Arequipa, además de 908 hectáreas de cultivos y 28.000 animales que no pueden encontrar pastos naturales en la zona, de acuerdo al último informe de Defensa Civil.

Las brigadas de Defensa Civil y las autoridades locales evacuaron ayer a 100 familias de Moquegua y Arequipa hacia albergues temporales y atendieron a 40 personas por conjuntivitis, enfermedades respiratorias y estomacales.

El director de Agrorural dijo que los animales pueden ser trasladados a la localidad de Santa Lucía en la laguna de Salinas, donde hay pastos naturales, aunque dependerá de si sus propietarios acceden a esta evacuación.

El Ministerio de Agricultura ha previsto distribuir 60 toneladas de alimentos para animales, mientras que el Gobierno regional de Moquegua entregará 20 toneladas adicionales a los ganaderos de la zona.

El alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, informó a la agencia Andina que facilitará a los pobladores evacuados que puedan llevar su ganado a pastorear durante el día y luego regresar al albergue.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, Orlando Macedo, informó ayer que en los últimos días las explosiones son más frecuentes y con mayor intensidad, una de las cuales alcanzó el pasado domingo los 5.500 metros de altura y una fuerza de 4.144 megajoules.

"La actual actividad volcánica del Ubinas supera a la registrada en 2006, siendo un riesgo latente que la pared volcánica se desplome por una fisura detectada", precisó Macedo a RPP Noticias.

La dispersión de la ceniza lanzada por las erupciones del volcán Ubinas está afectando principalmente a los poblados de San Juan de Tarucani, Lloque y Querapi.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550.


Descarga la aplicación

en google play en google play