Escúchenos en línea

Campesinos brasileños Levantan 2 mil 500 carpas cerca de la sede del Mundial

Sao Paulo. Agencia Dpa | 5 de Mayo de 2014 a las 10:55

Las cerca de mil familias "sin techo" que el sábado ocuparon un terreno privado próximo al estadio Arena Corinthians, sede del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014 que empieza en 39 días, montaron unas 2.500 carpas en el predio, en el marco de una ocupación a la que llamaron "Copa del Pueblo".

Según consignó el portal del diario "O Estado de Sao Paulo", el "bautismo" de la ocupación fue realizado hoy por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), organizador de la acción.

El líder del movimiento, Guilherme Boulos, dijo que la ocupación busca presionar a la Cámara Municipal para que incluya ese terreno, localizado a cuatro kilómetros del estadio mundialista que recibirá seis partidos durante la cita, en la llamada Zona Especial de Interés Social (ZEIS) del Plan Director de la ciudad, que está siendo analizado por los concejales.

La inclusión en el ZEIS garantiza que el predio será reservado para la construcción de conjuntos de viviendas destinados a los ocupantes.

Las familias comenzaron a llegar al terreno, que según el MTST está "abandonado hace más de 20 años" en la madrugada del sábado en 17 autobuses y unos 50 automóviles y motociletas.

"La ocupación es una demostración de que las inversiones del Mundial en Itaquera (barrio en el que se localiza el estadio mundialista) no atendieron a aquellos que más necesitan", comunicó el grupo el sábado a través de su página web.

"Mientras se gastaron más de 1.000 millones de reales (unos 450,5 millones de dólares) en el estadio, sin contar las obras para el acceso (al mismo), millares de familias no tienen acceso a la vivienda en Itaquera", añadió.

El movimiento advirtió que las inversiones "antipopulares del Mundial no serán aprovechadas por el pueblo de las periferias".

"Itaquera se levanta por sus derechos sociales", avisó la organización, que aseguró que las familias que participan de la ocupación "estaban viviendo en áreas de riesgo, favelas o sin condiciones de pagar un alquiler a raíz de la especulación inmobiliaria en la región, derivada de la construcción del estadio para la Copa".


Descarga la aplicación

en google play en google play